09 abril 2008

El arte de comunicar

Todos nos podemos comunicar, podemos entablar una conversación y transmitir mensajes. El comunicarnos no es una ciencia, es una arte, una habilidad que debemos desarrollar y practicar a diario. ¿Sabías que tanto la comunicación verbal, como no verbal son importantes? El profesor Albert Mehrabian experto en estudios sobre comunicación personal de la Universidad de California de los Ángeles, realizó un importante estudio sobre la relación que existe entre la comunicación verbal, vocal y visual, dando como resultados que manejamos un 7% el mensaje verbal, un 38% en el mensaje vocal y finalmente un 55% en el mensaje visual.


Lo que los demás ven de nosotros es nuestra mejor carta de presentación, que pensaríamos si vamos a contratar alguien para la empresa y este hombre o esta mujer llegan sudando, el color de la piel un tono más subido al suyo, tembloroso y apretando las manos al frente en una posición inhibida (como hoja de parra) y mirando hacia abajo, y dice "Me siento tranquilo, la entrevista será todo un éxito", sus palabras no serían creídas.


Es por ello que la postura y la forma en que nos comuniquemos con el cuerpo son muy importantes.La postura es un elemento muy importante para llevarnos al éxito. Se ha comprobado en los estudios de relación cuerpo-mente, que los cuerpos que están rectos, balanceados, flexibles son el resultado de una realización, de un amor por sí mismos y de una urgencia por llegar a las alturas de los logros humanos.

Antes de seguir hagamos una pausa y si tienes un espejo de cuerpo entero observate al caminar o mejor aún pídele a un amigo que te grabe cuando estés hablando en una exposición para que te des cuenta en como es tu mensaje visual y para que te des cuenta de como te observan los demás.