17 abril 2008

¿En dónde te encuentras?


Si ya leíste "¿Asertivo? ¿No asertivo? ¿Agresivo?" podrás llevar a cabo lo que aprendiste y ver si en algo estas fallando, recuerda que no necesariamente necesitas encontrarte en alguna conducta en específico, ya que el ser humano por naturaleza es cambiante y se conduce o actúa dependiendo a su estado de ánimo, pero lo que sí puedes cambiar o modificar es que te encuentres mayor parte de tu tiempo dentro de la conducta Asertiva.



¿Estas listo? Contesta con la mayor honestidad posible para conocer tu grado de Asertividad



SIEMPRE - 5

FRECUENTEMENTE - 4

ALGUNAS VECES - 3

CASI NUNCA - 2

JAMÁS - 1



Le pido a los demás que hagan cosas sin sentir culpa o ansiedad ____


Cuando alguien me pide que haga algo que no quiero, digo "no" sin sentir culpa o ansiedad ___


Me siento a gusto hablando a grupos numerosos de personas ____


Expreso con confianza mis opiniones honestas a figuras de autoridad (como mi jefe) ____


Cuando experimento sentimientos poderosos (ira, frustración, desilusión, etc.) las expreso fácilmente con palabras ____


Cuando expreso ira lo hago sin culpar a los demás "por hacerme enojar" ____


Me siento a gusto expresando mis puntos de vista frente a grupos ____


Si no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría en una reunión, puedo "mantenerme en mis cinco sentidos" sin sentirme incómodo o ser áspero ____


Reconozco mis errores ____


Le digo a los demás cuando su conducta me crea problemas ____


Fácil y cómodamente me mezclo con nuevas personas en situaciones sociales ____


Cuando hablo sobre mis creencias lo hago sin etiquetar las opiniones de los demás como "locos", "estúpidos", "ridículos", "irracionales". ___


Supongo que la mayoría de la gente es competente y confiable y no tengo dificultad en delegarle tareas ____


Cuando pienso en hacer algo que jamás he intentado, confío en que puedo aprender a hacerlo __


Creo que mis necesidades son tan importantes como las ajenas y tengo derecho a que se satisfagan las mías ____



¿Listo? Ahora suma todas tus respuestas


Si tu total es de 60 o más, su filosofía asertiva es consistente y tal vez maneje bien casi todas las situaciones.


Si tu total es de 45 - 60, tiene una perspectiva razonablemente asertiva. Hay algunas situaciones en las que será naturalmente asertivo.


Si su total es de 35 - 45, parece ser asertivo en algunas situaciones pero su respuesta natural es no asertiva o agresiva.


Si su total es de 15 - 30, tiene mucha dificultad para ser asertivo y te tienes que poner a trabajar.