04 junio 2008

Todo mundo tiene estilos asertivos que vienen ya con la personalidad, tal vez al leer el siguiente artículo te des cuenta o reconozcas cual de los cuatro estilos es tu asertividad "nata"




DE APOYO/SOLÍCITA

Este estilo comunica calidez, crianza e interés por los demás. Se presenta ante los demás como directo, honesto y respetuoso, manteniendo una consciencia por los sentimientos de los demás. Una persona que usa este estilo asertivo de forma natural son PERCIBIDORES.








DIRECTIVO/ORIENTADOR

Este es un estilo impersonal que comunica un enfoque pragmático, autoritativo y de interés por los resultados, comunica creencias y opiniones de manera adecuada. Las personas que lo utilizan son directas pero respetuosas, firmes y no piden solicitudes, tienes que tener cuidado de no confundirlas con una persona "mandona" o "dictatorial". Quienes usan este estilo a menudo son ELABORADORES o RAZONADORES.



ANALÍTICO
Este estilo también es impersonal y factual, pero a diferencia del anterior comunica hechos, información, pensamientos y probabilidades, la persona usa solicitudes. Las personas analíticas son calmadas y carecen de emociones son mas RAZONADORES.


EXPRESIVO

Este estilo es animado, energético, espontáneo y emocional. Las personas se expresan de forma abierta; sus sentimientos, gustos, disgustos, quereres, necesidades y son personas intuitivas, creativas, espontáneas y vivaces. Son personas ELABORADORES o PERCIBIDORES.