24 junio 2008

Teoría Z o Método Japonés


La teoría Z también es conocida como el “método japonés”, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). La teoría de Ouchi se enfoca a la administración industrial, dicta que la participación de los trabajadores es la clave del incremento de la productividad.

Ouchi obtiene el nombre de Teoría Z de los términos de Douglas McGregor, catedrático del MIT (Massachussets Institute of Technology) quien se signaba como Teoría X, que es la manera de pensar de quien siente que su personal es perezoso, irresponsable y necesita ser vigilado continuamente. La Teoría Y, es la manera de pensar o puesta que la gente es responsable, trabajadora y solo necesita apoyo y aliento.







La Teoría Z mejora a ambas, considera que hay tres tipos de empresa, la de tipo A que asimiló a las empresas americanas, las de tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Que no es otra cosa sino crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentra un ambiente laboral integral que le permite auto-superarse para su propio bien y el de la empresa.

Se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal y sí conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Sus tres principios básicos son; la confianza, atención a las relaciones humanas (sutileza) y relaciones sociales estrechas (intimidad).

La meta primordial es trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son las características de una cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.